10 de los Pueblos Mágicos más bonitos en todo México

México es un país de muchos atractivos, entre ellos preciosos Pueblos Mágicos que destacan por su riqueza histórica, cultural y gastronómica. Visitarlos es la manera perfecta de disfrutar un acercamiento auténtico al acervo patrimonial del país, así como de disfrutar una experiencia vacacional inolvidable y de atmósfera local. Si quieres comenzar a planear tu próximo trip y aún no has elegido el destino, aquí te compartimos algunos de los Pueblos Mágicos más bonitos en México, definitivamente vale la pena visitarlos.

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 6 haciendas con spa que puedes conocer cerca de la CDMX 

Atlixco

Atlixco es uno de los Pueblos Mágicos favoritos en Puebla, conocido por ubicarse justo en las faldas del volcán Popocatépetl y ofrecer algunos de los paisajes naturales más bonitos en el estado. Vale la pena visitarlo por su diversidad cultural y gastronómica, así como por sus calles coloridas y templos de estilo barroco. Es perfecto para pasar un fin de semana tradicional y de encanto local, ya sea degustando su cecina atlixquense y su atole de arroz, o maravillándose con la belleza de sus centros eclesiásticos. 

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Bacalar

En caso de disfrutar los destinos tropicales y calurosos, entonces Bacalar será uno de los mejores Pueblos Mágicos en México para vacacionar despreocupadamente. Su atractivo principal es la Laguna de los Siete Colores, un gran cuerpo de agua en el que se pueden distinguir diversas tonalidades de azul, ofreciendo uno de los escenarios naturales más sorprendentes en todo México. Lo mejor de todo es que a su alrededor se encuentran diversos hotelitos y restaurantes de cocina de mar, ideales para disfrutar una experiencia única durante la visita al destino. 

Foto: Unsplash
Foto: Gobierno de México

Bernal

Localizado a tres horas de la CDMX, Bernal se convertirá en el Pueblo Mágico predilecto para amantes del ecoturismo y las actividades de conexión con la naturaleza. Se ubica justo al pie de la Peña de Bernal, que a su vez se considera como el tercer monolito más grande del mundo y es el sitio perfecto para practicar senderismo, rappel, camping y más; otras de las experiencias recomendadas en el destino son visitar sus viñedos, apreciar su espectáculo de fuentes danzarinas y conocer su centro artesanal La Aurora. 

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Gobierno de México

Cholula

Con una atmósfera histórica y de esencia prehispánica en cada uno de sus rincones, Cholula es un maravilloso Pueblo Mágico ideal para visitar cerca de la CDMX, así como para apreciar una increíble riqueza arquitectónica característica por sus construcciones de estilo barroco. Algunas de las paradas obligadas en el destino son su Centro Histórico – desde el cual se puede tomar un Tren Turístico para llegar a su Zona Arqueológica – y Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. 

Foto; Gobierno de México
Foto: Unsplash

Huasca de Ocampo

No cabe duda que Huasca de Ocampo es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos en México, y lo mejor de todo – al menos para capitalinos – es que se localiza a tan sólo dos horas de distancia desde la CDMX. Abunda en haciendas coloniales, paisajes naturales y esencia histórica, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de conocer recintos antiguos y de belleza destacable, usualmente rodeados de hermosos panoramas vegetales. Entre sus edificaciones más populares está la Hacienda Santa María Regla, cuya historia data del siglo XVIII y presume de una sorprendente fachada estilo barroco. 

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Unsplash

TE PUEDE INTERESAR: 6 hotelitos ‘eco friendly’ para un finde muy romántico cerca de la CDMX 

Pátzcuaro

Pátzcuaro significa ‘la puerta del cielo’, y es un increíble destino de fusión entre la modernidad actual y las tradiciones prehispánicas, con más de 500 años de historia y mostrando un acercamiento auténtico a la cultura purépecha. En su momento fue el principal centro religioso de este pueblo indígena, para después consolidarse como centro político colonial; vale la pena visitarlo durante Día de Muertos, cuando coloridos festivales adornan cada una de sus calles y panteones. 

Foto: Unsplash
Foto: Gobierno de México

San Cristóbal de las Casas

Localizado en Chiapas, San Cristóbal de las Casas será uno de los Pueblos Mágicos en México donde disfrutar una atmósfera de bienvenida local y tradicional. Su fundación antecede orígenes españoles, mexicas, tlaxcaltecas y mayas, resultando en un espacio multicultural y de increíble riqueza arquitectónica. Durante cualquier visita, vale la pena conocer su Zócalo, Iglesia de Guadalupe y mercados típicos, así como aventurarse en un viaje a las Lagunas de Montebello o el Cañón del Sumidero. 

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Taxco

Taxco es un Pueblo Mágico conocido por su pasado colonial y tradición minera, con una de las producciones de plata más importantes de todo México, que actualmente se puede apreciar a través de hermosas joyas artesanales. Al visitar el destino, lo mejor será recorrer su Centro Histórico libremente para dejarse sorprender por sus construcciones antiguas, así como conocer el Mirador de Cristo Monumental, la Casa Borda y el Museo de Arte Virreinal. 

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Tequila

Como su nombre lo anticipa, Tequila es una de las ciudades más importantes en cuanto a producción de tequila, por lo que será el destino ideal para quienes busquen conocer un poco más sobre este destilado tradicional mexicano, así como degustar etiquetas artesanales a través de catas exclusivas. Se recomienda conocer el Museo Nacional del Tequila, la Destilería La Rojeña de José Cuervo, la Parroquia Santiago Apóstol y la Cascada los Azules; cada visita será una excelente manera de adentrarse en el atractivo cultural del sitio.

Foto: Flickr
Foto: Gobierno de México

Tequisquiapan

Tequisquiapan se convertirá en uno de los Pueblos Mágicos en México favoritos para amantes de la gastronomía y los productos gourmet, ya que además de conocerse por su riqueza tradicional y de atmósfera romántica, es frecuentado para degustar su increíble producción de queso y vino. Vale la pena adentrarse en sus callejones coloridos y llenos de productos artesanales, así como degustar sus platos típicos – barbacoa, mole, carnitas – y aventurarse en sus maravillas naturales cercanas. De ser posible, lo mejor será visitarlo los fines de semana entre mayo y junio, ya que es cuando se celebra su Feria del Queso y el Vino.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México